Efesios 5:15-17 Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.
Juan 16:13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.
2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Proverbios 1:1-6 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: 2para aprender sabiduría e instrucción, para discernir dichos profundos, 3para recibir instrucción en sabia conducta, justicia, juicio y equidad; 4para dar a los simples prudencia, y a los jóvenes conocimiento y discreción El sabio oirá y crecerá en conocimiento, y el inteligente adquirirá habilidad, 6para entender proverbio y metáfora, las palabras de los sabios y sus enigmas.
Proverbios 15:1 La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira.
Proverbios 3:13-18 Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el hombre que adquiere entendimiento; 14porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus utilidades mejor que el oro fino 15Es más preciosa que las joyas, y nada de lo que deseas se compara con ella. 16Larga vida hay en su mano derecha, en su mano izquierda, riquezas y honra. 17Sus caminos son caminos agradables y todas sus sendas, paz. 18Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y felices son los que la abrazan.
Proverbios 3:21-26 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos, guarda la prudencia y la discreción, 22y serán vida para tu alma, y adorno para tu cuello. 23Entonces andarás con seguridad por tu camino, y no tropezará tu pie. 24Cuando te acuestes no tendrás temor, sí, te acostarás y será dulce tu sueño. 25No temerás el pavor repentino, ni el ataque de los impíos cuando venga, 26porque el SEÑOR será tu confianza, y guardará tu pie de ser apresado.
Caídas por culpa de las malas juntas. 1:10 Hijo mío, si los pecadores te quieren seducir, no consientas. (15) hijo mío, no andes en el camino con ellos, aparta tu pie de su senda.
Caídas por la mujer inmoral. 5:1-4 Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, inclina tu oído a mi prudencia, 2para que guardes la discreción, y tus labios conserven el conocimiento. 3Porque los labios de la extraña destilan miel, y su lengua es más suave que el aceite; 4pero al final es amarga como el ajenjo, aguda como espada de dos filos. (21) Pues los caminos del hombre están delante de los ojos del SEÑOR, y El observa todos sus senderos.
Caídas por pereza. 6:6-8 Ve, mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos, y sé sabio. 7La cual sin tener jefe, ni oficial ni señor, 8prepara en el verano su alimento, y recoge en la cosecha su sustento.
Proverbios 2:1-6 Hijo mío, si recibes mis palabras, y atesoras mis mandamientos dentro de ti, 2da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento; 3porque si clamas a la inteligencia, y alzas tu voz al entendimiento, 4si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, 5entonces entenderás el temor del SEÑOR, y descubrirás el conocimiento de Dios. 6Porque el SEÑOR da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.