1) Cuando el pueblo de Dios busca libertad, el enemigo hace lo imposible para que no la tengas. Éxodo 5:6-8 Aquel mismo día, dio órdenes Faraón a los capataces que estaban sobre el pueblo, y a sus jefes,diciendo: 7 Ya no daréis, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos y recojan paja por sí mismos.8 Pero exigiréis de ellos la misma cantidad de ladrillos que hacían antes; no la disminuyáis en lo más mínimo. Porque son perezosos, por eso claman, diciendo: “Déjanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Dios.”
2) Cuando el pueblo de Dios es amargado por laobra del enemigo, acusa a las autoridades de Dios, y las autoridades culpan aDios. Éxodo 5:20-23 Y al salir de la presencia de Faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que los estaban esperando.21 Y les dijeron: Mire el SEÑOR sobre vosotros y os juzgue, pues nos habéis hecho odiosos ante los ojos de Faraón yante los ojos de sus siervos, poniéndoles una espada en la mano para que nosmaten. Entonces se volvió Moisés al SEÑOR, y dijo:Oh Señor, ¿por qué has hecho mal a este pueblo? ¿Por qué me enviaste? 23 Pues desde que vine a Faraón a hablar en tu nombre, él ha hecho mal a este pueblo, y tú no has hecho nada por librar a tu pueblo.
3) Cuando las situaciones se ponen difíciles, el pueblo de Dios no acepta las promesas de Dios, y el pueblo es renuente deaceptar la palabra de las autoridades de Dios. Éxodo 6:6-9 Por tanto, di a loshijos de Israel: “Yo soy el SEÑOR, y os sacaré de debajo de las cargas delos egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendidoy con juicios grandes.7 “Y os tomaré por pueblomío, y yo seré vuestro Dios; y sabréis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, que ossacó de debajo de las cargas de los egipcios.8 “Yos traeré a la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, y os la darépor heredad. Yo soy el SEÑOR.” De esta manera habló Moisés a loshijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento y dela dura servidumbre.